jueves, 9 de junio de 2011

¿Qué es la Psicopedagogía?

Entre las definiciones encontramos:

La psicopedagogía es la rama de la psicologia que se encarga de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. Se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia sociohistórica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje. En otras palabras, es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida.

El objetivo de la psicopedagogía es potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de niños, adolescentes y adultos, tomando en cuenta sus particularidades, talentos y necesidades educativas especiales. Desde la psicopedagogía, se trabaja con los individuos en una multiplicidad de contextos: escuela, hogar, comunidad, recreación y trabajo.
 

 La psicopedagogía se constituye como un saber que recoge los conocimientos de la psicología y la pedagogía. Podemos definir la psicopedagogía como el estudio de los niveles madurativos de las personas, con el fin de determinar qué tipo de aprendizajes debe alcanzar y qué estrategias se van a utilizar para alcanzarlos. Otros la definen como una ciencia aplicada, que surge de la fusión de la psicología y la pedagogía, cuyo campo de aplicación es la educación, a la cual le proporciona métodos, técnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más adecuado a las necesidades del educando.
La psicopedagogía incluye, por tanto, dos referencias básicas:
  •                       El desarrollo psicológico de las personas.
  •                       Los procesos de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario